Control de Obra


Durante el transcurso de la ejecución de la obra se debe llevar un control documental para realizar un correcto seguimiento. Parte de este control documental es obligatorio y nos será solicitado por el coordinador de seguridad y salud, pero habrá documentación que no será de obligación pero si muy útil para llevar acabo la función de jefe de obra. A continuación aportamos los documentos que se consideran básicos durante un seguimiento de obra. Los agruparemos en función de la obligación de tenencia para entrega al coordinador o no.

Documentos Obligatorios


El coordinador de seguridad y salud en cada caso nos solicitará toda la información necesaria de obligado cumplimiento, una serie de documentos tanto de nuestra empresa como de nuestras subcontratas. Parte de esta documentación será aportada por nuestro departamento de administración o gestor (altas de trabajadores, reconocimientos médicos, fichas de maquinaria, etc.), otra parte deberá ser presentada por el técnico.

Documentos de Personal Propio


Al comienzo de cada obra se deberá realizar el nombramiento y aceptación del jefe de obra y el recurso preventivo de nuestro personal. También se debe tener la declaración conforme de cada uno de nuestros trabajadores de la información recibida y la entrega de los equipos de protección individual, estas declaraciones deben realizarse cada vez que un nuevo trabajador vaya a acceder a la obra.

          Descargas:
          Nombramiento del Jefe de Obra
          Nombramiento del Recurso Preventivo
          Declaración del Trabajador Sobre Información Recibida
          Declaración del Trabajador de Entrega de EPI's

Documentos de Subcontratas


Cada vez que una empresa subcontratada vaya a realizar un trabajo en nuestra obra debe aportar también una serie de documentación, además de la administrativa que deben aportar (altas de trabajadores, reconocimientos, formación, etc.), deben adjuntarse a nuestro plan de seguridad y salud y nombrar a un responsable de la seguridad de entre sus trabajadores.

          Descargas:
          Adhesión al Plan de Seguridad y Salud
          Nombramiento del Responsable de Seguridad y Salud

Documentos Útiles


Son documentos que no son de obligación para la ejecución de la obra pero que ayudan al jefe de obra a llevar un control y vigilancia de ciertos aspectos. Se trata de varios formatos de distinta índole que de utilizarse durante la ejecución de la obra facilitan al técnico la posterior realización de los balances económicos e informes necesarios.

Partes de Trabajo


Este documento debe ser entregado al encargado de obra, él será el responsable de completar la hoja diariamente con todos los apartados que hay incluidos. El parte de trabajo es un herramienta que nos permite a llevar un control del ritmo de los trabajos y de la maquinaria que tenemos en obra, tanto propia como alquilada.

          Descarga: Modelo de Partes de Trabajo

Hoja de Pedido


En la realización de cualquier pedido de material para nuestra obra, sea mediante fax o correo electrónico, es fundamental que se incluya una hoja de pedido que detalle claramente el material a suministrar, el precio y fecha de lo que estamos pidiendo. En caso de que posteriormente hubiese cualquier problema debido a equivocación o retraso esta hoja es la que nos servirá para ejercer responsabilidades contra nuestros proveedores.

          Descarga: Hoja de Pedido Tipo

Hoja de Mediciones


En caso de que tengamos alguna empresa subcontratada que nos certifique trabajos realizados es aconsejable que cuando se proceda a realizar las mediciones propias de la certificación, ésta se haga sobre una hoja tipo y la cual debe ser firmada por ambas parte para declarar la conformidad de las medidas tomadas. Aunque posteriormente estas mediciones se digitalicen se deberán conservar las originales por si aparecieren discondancias posteriores.

          Descarga: Hoja de Mediciones